Vuelvo al blog después de un año y medio de silencio para contar sobre una charla de mate que dí hoy en la oficina.
La idea de la charla surgió el año pasado, fue idea de un compañero de trabajo que me preguntó sobre el mate cuando lo estaba preparando y yo le di mi versión de 5 minutos sobre el tema. Me dijo que le parecía muy interesante y que estaría bueno dar una charla al respecto. En otra oportunidad similar, cuando le estaba contando a una compañera y le dije que estaba pensando en dar una charla, me dijo "Ah, estaría bueno tener distintos gustos para probar", que a mí no se me había ocurrido para nada, pero me pareció simpático.
Así que cuando fuimos a Argentina para las fiestas, una de mis misiones era comprar yerbas de distintos gustos, y la otra era conseguir algunos mates para regalar.
Las yerbas de distintos gustos al final terminaron siendo yerbas comunes de marcas distintas (Rosamonte, La Merced y Cruz de Malta) más una yerba con maracuyá. Yo pensé que iba a haber otras yerbas más interesantes pero cuando fui al súper a comprar me decepcionó un poco la variedad.
Para los mates, estuve mirando precios y me había espantado un poco de lo que costaban. Yo quería llevar 10 mates para regalar, pero no quería gastar 100 pesos por mate. Cuando le comenté este problema a Romina (una de mis amigas crocheteras), se le ocurrió que lo que podía hacer era usar los frasquitos de yogur de Dahi, crochetéandoles una protección, como para no quemarse al agarrarlo. Así que eso hice. Maxy me ayudó a comer mucho yogur Dahi (son bastante ricos, por suerte), compré las bombillas más baratas del super, y me traje los frasquitos para tejerles alrededor.
Como era de esperar, terminé anoche, pasada la medianoche, y hoy tenía que dar la charla. Quedaron bastante bien, aunque obviamente no le puse tanto esmero como a los amigurumis.
Yo había puesto 25 vacantes para la charla y se llenaron todos los cupos. Durante la charla, les conté un poco de la historia, de la planta, de dónde se cultiva y dónde se toma. Había estado buscando fotos en internet para acompañar mi charla que en general causaron bastantes risas: fotos de uruguayos tomando mate mientras caminan, fotos de gente con el mate en un estadio de fútbol, una foto del papa tomando un mate en medio de una multitud, etc.
Un momento muy simpático fue cuando expliqué que el mate se comparte, porque si bien 50 gramos de yerba rinden un litro y medio (lo había encontrado en internet esta mañana mientras buscaba las fotos), si uno toma un litro y medio de mate solo queda un poco alterado. Entonces uno de los asistentes me pregunta:
"Pero cada uno toma de su propio mate, no?"
"No, no, se comparte el mate"
"Ah, cada uno tiene su propia bombilla, entonces"
"No, no, se comparte el mate"
Todos se rieron, supongo que un poco por incomodidad y otro poco por sentirse exagerados.
Después expliqué cómo cebar el mate. Yo no soy experta cebadora, pero había estado buscando las instrucciones en internet y todas decían lo mismo: 3/4 lleno, agitarlo para sacarle el polvo, echar el agua en el huequito, luego poner la bombilla y cebar.
Pregunté cuántos tomaban el té dulce y 3 de los 25 levantaron la mano, así que para ellos les cebé un mate dulce. Para probarlo, tomé el primero yo y no pude contener mi cara de asco, lo que generó muchas risas.
Después de eso los invité a que probaran los distintos mates, y hubo unos momentos de duda, porque no se animaban, pero en seguida vencieron la timidez y empezaron a probar los distintos gustos. La yerba con maracuyá generó varios comentarios positivos, diciendo que aflojaba un poco lo amargo del mate.
Quedaron todos muy contentos con la idea de tomar mate, bromeaban que iban a ir caminando por los pasillos ofreciéndoles mate a los demás. En seguida se pusieron a buscar dónde comprar yerba, yo recomendé un sitio en particular, pero me mostraron que en Amazon Alemania también se vende.
Me agradecieron varias veces que hubiera preparado la charla, sobre todo los 10 afortunados que se llevaron el mate y bombilla propios.
Con respecto a los motivos de los mates, hay un par que tienen una bandera argentina. Uno de los asistentes dijo que era la bandera de Bavaria, ja. Los demás en general son sólo colores, pero hay otros dos que tienen patrones pensados por Maxy y no son sólo colores. A ver quién los adivina!