sábado, 20 de octubre de 2012

Arquetipos

Una de las cosas que uno escucha mucho viviendo en el tercer mundo es que en Europa la gente tiene menos hijos. Que el envejecimiento de la población es un problema, que la gente no quiere tener hijos, los gobiernos pagan premios a las parejas que tienen hijos, etc.

Todo eso es cierto. Alemania tuvo en 2011 una natalidad de 8,1 bebés cada 1000 personas. Una de las más bajas del mundo.  Para que se den una idea, en Argentina la natalidad en 2011 fue de 17,54 por 1000; en Estados Unidos están preocupados, porque la tasa está en 13,68.  Por debajo de Alemania están: Saint Pierre y Miquelon (una isla francesa cerca de la costa de Canadá), Singapur, Hong Kong y Mónaco.

Dicho esto, uno esperaría que la cantidad de niños que se avistados sea baja, pero no es así.  Desde el día que llegamos que nos sorprendemos constantemente de la cantidad de chicos que nos cruzamos.  En el tren, en la calle, andando en bicicleta, por todos lados hay chicos.

Un grupo de nenas, acompañadas 
por una única madre.
Una nena en monopatín,
dentro de la estación.

Si son chicos chiquitos pueden ir en un cochecito que se le engancha a la parte de atrás de la bicicleta:

Un carrito lleva-niños para la bicicleta
Esto es súper común, todos los días nos cruzamos con más de un padre o madre andando en bicicleta que lleva a su hijo así.  Puede ser desde un bebé hasta un chico de unos 4 o 5 años.  Pasada esa edad, el chico ya sale andar en bicicleta con los padres, los menores de 12 tienen permitido ir por la vereda, y el padre o madre lo tiene que acompañar yendo por la bicisenda o la calle si no hay bicisenda.


Cuando no están en bicicleta, los padres llevan los cochecitos de bebés para los chicos a todas partes, en el tren, el subte, el tranvía o el bus, siempre se ve gente con bebés en cochecitos.  Hemos visto padres que los llevan en el cochecito aún cuando los chicos puedan caminar y ya sean grandecitos (de nuevo, hasta los 4 o 5 años) supongo que para que no se cansen si es que van lejos.

Si van al colegio en tren, los chicos viajan solos desde bien chicos.  He visto chicos de menos de 10 años viajando solos. Cuando nos quedábamos en el hotel, todas las mañanas me cruzaba con un grupo enorme de chicos que se bajaban del tren para ir al colegio.  Chicos más chicos no se ven solos, pero sí en grupos con otros chicos (por ejemplo, el día que llegamos vimos un grupo de cuatro chicos de unos 12 años que viajaban con dos chicos de unos 6 años).

Un chico viajando solo, contaba las puertas 
de los vagones para entretenerse
Otro chico viajando solo, en el andén, un compañero de colegio que corría a la par del tren

En definitiva, vemos más chicos en la calle que los que veíamos en Argentina. Uno se pregunta: ¿Cómo puede ser? Hemos pensado varias explicaciones:
  • En Argentina, la gente no quiere viajar en transporte público con los chicos, porque les da miedo que les pase algo y entonces salen menos a la calle con sus hijos.
  • En Argentina, siempre hay algún abuelo, tío u otro familiar que se pueda quedar con los chicos cuando los padres tienen que salir, y entonces no los sacan tanto.
  • Es sólo un error de muestreo: todos los niños están todo el tiempo en el transporte público y ninguno está en su casa.
  • En realidad son pocos niños pero nos quieren engañar para que pensemos que son muchos y siempre desfilan los mismos 10 chicos vestidos con distinta ropa.
Las estadísticas dicen que en Alemania hay muy pocos chicos, y Munich está dentro de la media en natalidad, sin embargo los ojos muestran otra cosa.  ¿A quién le creemos?

Aclaración: las fotos son malas porque las saqué con el celular, lo más disimuladamente posible.

viernes, 19 de octubre de 2012

Traducciones

Todos me piden que hable más sobre la comida, así que hoy le saqué fotos a lo que tenemos en la alacena y en el freezer.

Una de las primeras cosas por las que uno tiene que pasar cuando va a vivir a otro país, se hable el idioma que se hable, es aprender cómo se llaman las comidas, porque en cada país le ponen distintos nombres a las mismas cosas.

Una de las cosas que aprendimos es que en Alemania le llaman Topf (que signfica olla) a cualquier tipo de guiso.  Acá, por ejemplo, un guiso de lentejas con salchichas.


Una de las cosas buenas de la globalización es que uno se encuentra con las mismas marcas que ya conoce, aunque en general los productos son distintos.  Acá unas sopas Knorr:


La primera es de hongos silvestres, luego brócoli, la siguiente es una sopa Schwäbische, que es una región de Bavaria, que es un caldo con cintas de masa tipo panqueque, y la última una sopa de tomate, aparentemente al estilo de Toscana.


Estas son comidas que están en la alacena.  La primera es otra muestra de la globalización, un risotto Gallo.  La siguiente es una de las comidas que todavía nos sorprenden: tiene carne, pero como está envasada al vacío se guarda en la alacena, no va en la heladera. El último es Cous Cous, una comida de origen árabe que se usa mucho acá, es como una cruza entre polenta y arroz.

Por último, una variedad importante de comidas congeladas:


Varias son de marca Rewe que es el supermercado que tenemos cerca. La del medio es Bio, que es algo que está muy de moda acá.  La mitad de las cosas son Bio.  Qué significa exactamente, nadie sabe, este es un pollo al curry, con verduras y arroz, que tiene gusto a eso y nada más.  El de al lado es Chili con Carne, que acá es un plato sorprendentemente común.

Obviamente, además de las comidas listas tenemos los ingredientes comunes para preparar las comidas nosotros: fideos, arroz, verduras, etc.

 Estas son las comidas que teníamos hoy en la alacena para mostrar, pero no son los platos típicos bávaros.  Lo más típico son las salchichas.  Pueden comerse con papas, con repollo (lo que nosotros llamamos chucrut), con salsa de curry, o simplemente salchichas.

En otro post les hablaré de las panaderías que son una historia aparte.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hermosurita

A unos 500 metros de nuestro departamento hay un parque llamado Zamila Park.  Acá les pongo una vista aérea del parque para que se den una idea de cómo es:


Desde las vías del tren a la derecha hasta la avenida de la izquierda hay unos 750 metros, y en la parte más ancha de norte a sur, llega casi a los 250 metros. No es la inmensidad del Englischer Garten, pero está bueno para ir a pasear un rato los días de sol.

Fuimos un par de veces en domingo a la mañana y había gente jugando en las canchas de fútbol, con una decena de espectadores.  Los jugadores se gritaban cosas que obviamente no entendíamos, pero en sí sonaban como cualquier otro partido de fútbol.

Si se fijan en el mapa, al sur del parque hay una urbanización loca.  Es una urbanización bastante reciente que lleva el mismo nombre del parque, que más allá de la forma loca es muy prolijita y muy verde.

El parque, aunque no es enorme, incluye un lago y aloja varias especies distintas de patos y cisnes. Acá, unos patos:


Estos patos son tan confianzudos que cruzan los caminos y se meten en los jardines de las casas que dan al parque a buscar algo de comer.

No estoy segura si soy capaz de distinguir un lago natural de uno artificial, pero este además de patos, tiene unos peces enormes que en mi desconocimiento total de la ictiología parecen bagres. Principalmente por el tamaño de los peces, sospecho que el lago es natural.

Tiene algunas partes en las que el pasto está cortado cortito y en general se lo ve muy cuidado.


Y otra parte (la que tiene una forma similar al lago, pero sin lago) en las que se deja crecer el pasto, que le da un aire más natural.


Como se ve en esta última foto, el otoño está llegando al parque, cambiando los colores.  Creo que en invierno el lago se congela y la gente hace patinaje sobre hielo.  Veremos.

Transcurrieron

Este fin de semana nos vino a visitar Lucas, que está viviendo en Freiburg, a 350 km de acá, unas 4 horas y media de tren.  Estrenó el cuarto de visitas, que habíamos estado armando hasta el día anterior.

El sábado a la mañana fuimos a hacer nuevamente el tour gratis, pero elegimos un guía en inglés, para que fuera un recorrido distinto que el que habíamos hecho la vez anterior. Acá estamos en la plaza central esperando a que suene el carillón.



Una de las cosas que nos explicó el guía fue sobre el palo blanco y azul que había mostrado yo en uno de los primeros posts.  La guía española nos había dicho que era símbolo del biergarten, pero nada más.  Este guía nos explicó que en cada pueblo o ciudad de Bavaria hay uno de estos (que en alemán se llaman Maibaum - árbol de mayo), y que las decoraciones corresponden a aquellas cosas que caracterizan al pueblo.  Acá se ve el detalle del Maibaum central de Munich, que incluye las marcas principales de cerveza y varias alusiones al Oktoberfest:



Después del tour gratis fuimos a comer a un local de la cerveza Augustiner, que es la preferida del papa.  La cerveza rica, pero el mozo un desastre: nos trajo cosas que no correspondían, nos mezcló los platos y hasta nos cobró por unos pretzels que no habíamos comido (pero procedimos a comerlos ya que los habíamos pagado).

A la tarde, como era de esperar, fuimos a pasear por el Englischer Garten, que ahora está en pleno otoño, lleno de hojas caídas y árboles de distintos colores, pero igual hermoso.


A la vuelta, nos topamos con un chico que tocaba (y muy bien) un piano de cola en la calle.  La foto salió movida, pero quería mostrárselas, porque es loquísimo que se haya llevado el piano para tocarlo en la calle.


El domingo habían anunciado lluvia y frío, así que no planeamos ninguna salida.  Terminó siendo un día de sol espectacular (el pronóstico parece que tampoco es confiable en Alemania).  Nos fuimos al parque que queda cerca de casa a tomar mate y leer un rato al sol, y después de vuelta a comer a casa.



Mientras se hacía la comida: Lucas paveando con el celular y Maxy haciendo de cuenta que puede leer el diario en alemán.

lunes, 15 de octubre de 2012

Castilluelo

Todos me piden que ponga más cosas en el blog.  No crean que no pienso en escribir, pero estas últimas semanas hemos estado a las corridas, comprando y armando muebles, mudándonos y organizando las cosas, y la verdad es que ha quedado poco tiempo para sentarme a escribir sobre todas las cosas que quiero escribir.

Como ya comenté en el post anterior, después de visitar las casas de muebles usados y encontrar algunas de las cosas que necesitábamos, fuimos a Ikea para comprar lo demás.

El local de Ikea queda bastante lejos (unos 20km de casa) y cobran caro el envío.  La primera vez que fuimos, contratamos el envío de lo que habíamos comprado (armario de la pieza, sillas y escritorios para las compus, y alguna otra cosa menor y nos costó € 134 (contra entre €20 y €40 para el resto de los envíos que habíamos contratado).  Nos espantó tanto que para la siguiente vez que decidimos alquilar un auto. La idea era que fuera grande para tener mucho baúl, ¡Miren lo que nos dieron!


En esa oportunidad, compramos las mesas de luz, las cortinas, almohadas y ropa de cama, lámparas varias, un par de plantas, y alguna que otra cosa más.  Además aprovechamos el auto alquilado para, al día siguiente, mudar también las valijas y casi todo lo que teníamos en el hotel (aunque aún no nos podíamos mudar del todo porque no teníamos heladera).


Después de armar todo lo que habíamos comprado y de que nos llegara la heladera, finalmente nos mudamos a vivir en el departamento nuevo, dejando atrás el hotel.  Al mudarnos nos dimos cuenta de que aún nos faltaban muchas cosas.  Algunas las compramos en negocios más o menos cercanos, pero era evidente que tendríamos que ir a Ikea nuevamente.

Aprovechando una promoción de alquiler de camionetas barato en los días de semana, el lunes pasado nos alquilamos una Sprinter.  No tengo foto propia, pongo la de la agencia:


En esa oportunidad compramos lo que aún teníamos anotado como faltante: camas, mesa de luz y armario para la pieza de visitas, biblioteca para el living y cómoda para nuestra pieza.  La camioneta era enorme y todo entró lo más bien, por menos de la mitad de lo que hubiera costado el transporte de Ikea.

Lo que no nos dimos cuenta hasta que ya era demasiado tarde es que todo lo que estábamos comprando era muy pesado, y que parte de lo que incluye el transporte es subirlo por la escalera.  Estuvimos una hora y media para subir las cajas por las escaleras.  Las cajas del armario las tuvimos que desarmar abajo y subir las partes por separado, porque eran tan pesadas que sino no podíamos.

Fue tremendo, pero lo bueno de esas cosas es que si bien en el momento son duras, pasa el tiempo y lo que a uno le queda es lo linda que está la casa.  Pongo a continuación fotos de cómo quedaron las habitaciones.  Aún faltan cosas, no está terminada, pero al menos ya está lo más duro que son los muebles grandes.

El living está dividido en dos sectores, la parte con los sillones y la mesa ratona por un lado, y los escritorios de las compus por otro.


En la pieza de visitas tenemos una cama que tiene otra abajo, un sillón masajeador inflable (originalmente lo íbamos a poner en el living, pero ocupaba mucho lugar), y un armario que por ahora no tiene puerta, es un experimento para ver cómo queda el armario sin la puerta:



A nuestra pieza le falta un poco de color, aún estamos pensando cómo solucionarlo:


Tal vez se den cuenta de que tratamos de fijarnos también en la decoración, aunque no siempre nos sale bien, compramos un cuadro para cada habitación, un vinilo para arriba de las compus y otro para la cocina (que no está en estas fotos por estar un poco desordenada)

domingo, 7 de octubre de 2012

Reconstructiva

Después de recorrer varias casas de muebles usados, había muchos muebles que todavía no habíamos logrado conseguir, y decidimos ir a Ikea.

Ikea, para los que no lo conocen, es algo similar al "easy" de Argentina o el "home depot" de Estados Unidos, aunque un poco distinto (lo que es exactamente igual es el Bauhaus).  En Ikea se especializan en la venta de muebles que uno tiene que ensamblar.  A diferencia de los muebles de easy, no vienen para nada pre armados, hay que ensamblarlos desde cero.  Esto aplica a prácticamente todo lo que venden.  Incluyendo cosas que a nosotros típicamente nos han vendido armadas, como por ejemplo una silla.

A continuación, el paso a paso del armado de una silla de Ikea.


La silla viene completa en una caja (que pesa mucho).  Lo único que viene separado son los brazos, que son opcionales.  Arriba, la caja en la que venía la silla y todas las partes contenidas.


Los manuales de armado de las cosas de Ikea son simpáticos.  Siempre incluyen estas caricaturas.  Como están pensados para ser armados por gente de diversos países, no incluyen texto en las instrucciones (tienen una página con texto en un montón de idiomas con las advertencias, pero nada más).

El primer paso es armar la base:


A continuación, ponerle el regulador al asiento:


Como se veía en la foto de la primera página del manual, el armado de esta silla no requería herramientas adicionales. La llave allen necesaria para ajustar los tornillos estaba incluida dentro de la caja.

Seguimos con el respaldo:


Ya casi está, hay que ponerle los brazos.

¡Así no!
Así sí. :)
¡Listó!


Como yapa, les paso la primera página del manual de armado de las mesas de luz. Mucho más graciosa: