El vuelo dura sólo una hora, pero entre el viaje al aeropuerto, pasar seguridad, la salida del aeropuerto de Berlín, etc, salimos de casa 06:50 y llegamos hasta la oficina de Leandro para que nos diera las llaves a las 10:35, y eso que no despachamos valijas, sino todo hubiera sido más tiempo.
Habiendo dejado nuestros bolsos, pasamos por un super cercano, para comprar algunas cosas y no vaciarle la heladera a Leandro. La cajera me miró y me dijo "¿Hablas español?", yo -sorprendida-, le dije, "Sí, ¿cómo te diste cuenta?", y me contestó, "Tenés cara de hablar español". Dijo que era cubana pero que hacía 20 años que vivía en Alemania. Yo todavía no sé cuál es la cara de hablar español.
Luego de almorzar, nos fuimos a hacer el Tour Gratis, que todos sabemos que no es tan gratis, pero está bueno. Acá está Maxy, esperando a que comience el tour, y yo con la puerta de Brandenburgo de fondo.
Si bien todos estos toures tienen el mismo formato, una explicación de la historia de la ciudad, basada en recorrer los puntos que han tenido mayor relevancia por un motivo o por otro; en cada ciudad es distinto, porque cada ciudad tiene un antecedente histórico distinto. En el caso de Munich, una parte importante del tour refiere a la época en la que Bavaria era un reino, y las distintas acciones de los reyes; sólo hay algunas pocas menciones al nazismo (hay un tour específico de eso) y prácticamente nada de la división de las Alemanias. En cambio, en el tour de Berlín nos hablaron muy poco de los tiempos anteriores a la primera guerra, bastante sobre el nazismo, y muchísimo sobre la división (obvio).
Uno de los lugares por los que pasamos fue un memorial del holocausto, construido en 2005. Es un lugar bastante raro, con unos bloques de hormigón de distintas alturas, que posiblemente simboliza un cementerio.
Justo antes de cruzar por el memorial del holocausto hubo unos pocos minutos de sol. Algo increíble, porque estaba pronosticada nieve. Nosotros hacía prácticamente una semana que no veíamos el sol.
Al igual que Munich, Berlín fue arrasada por la Segunda Guerra, un 80% de la ciudad quedó bajo los escombros. Han quedado muy pocos edificios en pie de los construidos por los nazis. Este que está en la foto era en el que funcionaban las fuerzas aéreas. Aparentemente no fue destruido, porque hubo un acuerdo entre Alemania e Inglaterra de no destruir las centrales de la fuerza aérea contrarias.
Este edificio fue luego usado por la DDR (Alemania Oriental) como ministerio de ministerios, y actualmente es usado como ministerio de finanzas.
Este es un edificio loco que nos llamó la atención, no sabemos qué es, pero nos pareció simpático.
Muy poco después, se largó a llover/nevar, con unas gotas duras, tal vez sería un granizo pequeño. De modo que nos pusimos las capas que habíamos llevado especialmente para caminar debajo de la lluvia y la nieve que estaban pronosticadas... La cámara quedó guardada por un buen rato.
En general nos llevamos la impresión que nos habían dicho que nos íbamos a llevar. La reconstrucción de Berín no fue como en Munich, muchos edificios fueron reemplazados por otros más modernos, y una vez caído el muro, muchas cosas cambiaron del paisaje berlinés, para convertirse en algo con un aire más actual. Munich, en cambio, conserva un aire más antiguo.
Terminado el tour, paseamos un rato más por Alexander Platz, que es donde está la conocida torre de televisión, y fuimos a uno de los muchos Weihnachtsmarkt que hay por todos lados. Por suerte ya no llovía.
Estos mercados, de los que seguramente mostraré más fotos, son similares a las ferias artesanales que uno encuentra en algunos lugares turísticos, excepto que además de cosas para comprar, también hay negocios de cosas para comer, y que aparacen sólo durante el adviento. Comenzaron el domingo pasado y duran hasta navidad. Con Maxy nos preguntábamos, ¿El resto del año qué hacen?
Mañana vamos a hacer un tour de comida, como el que hicimos en Munich hace dos semanas. Pronostican -1 °C y nieve, veremos cuánto aciertan.
No pisaron ni un museo ? Ojala maniana vayan a la isla de los Museos.
ResponderEliminarMuy lindo todo.
Beso
No pisaron ni un museo ? Ojala maniana vayan a la isla de los Museos.
ResponderEliminarMuy lindo todo.
Beso
La evolución de Berlín fue diferente de las otras ciudades alemanas que sufrieron la guerra.
ResponderEliminar1)si bien una parte de la ciudad era parte de la RFA, el total de la ciudad estaba en Alemania Oriental, por lo que el acceso a la ciudad era restringido.
2) a su vez, durante 28 años la ciudad estuvo dividida por el muro.
A partir del momento en que la ciudad quedó dentro del mapa de Alemania Oriental, en la parte occidental de la ciudad se fue yendo la gente joven y quedó mayormente gente grande porque había menos probabilidad de conseguir un buen trabajo ahí que en el resto de Alemania.
Por eso ahora, desde la reunificación, hay una enorme cantidad de habitantes que no son NYC y la gran reconstrucción y la nueva construcción es de los últimos 30 años. Nosotros estuvimos hace unos tres años y todavía faltaba mucho, sobre todo del ex-lado oriental.
Vicky
Lindísimo el paseo! Se ve que hace frío! acá empezamos con los calores...
ResponderEliminarQué bueno que puedan pasear por esos lugares y que queden a 1 hora de Munich. Es lógico que viajando en avión el tiempo de viaje sea bastante más, pero ahí está entonces la búsqueda del equilibrio y evaluar hasta dónde conviene ir en avión o en tren. No conviene ir en avión a lugares a donde en tren tardás 3 horas en llegar.
El memorial fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, uno de los maestros de la arquitectura contemporánea. En su momento salió publicado en todas las revistas de arquitectura. De wikipedia: "Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana."
El edificio del ministerio de finanzas, tiene las características típicas de las obras de regímenes totalitarios. Monumentales, austeros, lineas rectas, masa y pesadez, características que dan sensación de poder. En general se asocian con diseños con líneas neoclásicas monumentales. En Buenos Aires, tenemos la Facultad de Derecho y la de Ingeniería que responden a este tipo de arquitectura.
El otro edificio no lo conozco, pero sí es raro. Por el coronamiento parece inspirado en un buque.
Besos, los esperamos la semana que viene!! Los chicos los extrañan mucho!