Este es el último post sobre Praga que haré, al menos hasta que vuelva a ir en septiembre, para la semifinal de Copa Davis. Y es un post más informativo que viajero, para comprender un poco la historia de Checoslovaquia, que hasta este viaje para mí era una gran incógnita.
Mis lecciones de historia en Argentina no incluyeron nunca nada sobre Checoslovaquia. Mi conocimiento antes de llegar era paupérrimo. Sabía que había sido comunista, del otro lado de la cortina de hierro, y que hace no mucho se había separado en República Checa y Eslovaquia.
Mientras íbamos en el bus, yo le preguntaba a Maxy si él sabía cómo es que Checoslovaquia había terminado del lado de los rusos, pero a él tampoco se lo habían enseñado en el colegio, así que lo tuve que aprender a base del tour gratis y la wikipedia :).
En 1938, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia firmaron un tratado llamado Acuerdo de Munich, en el cual le daban a Alemania el control de unos territorios que en ese momento eran checoslovacos, pero en los que el idioma principal era el Alemán. Esto se hizo sin que el presidente checoslovaco estuviera presente, a sabiendas de su oposición y sin darle nada a cambio. Para los checoslovacos fue una traición por parte de sus aliados europeos, que permitieron que Alemania se apropiara así como así de sus tierras, con tal de no volver a la guerra. De este acuerdo data un discurso inglés con una famosa frase "Peace for our time".
A principios del 39, cuando Alemania se dispuso a invadir del todo Checoslovaquia, primero los eslovacos y luego los checos, se rindieron sin mucha resistencia, ya que sabían que no contaban con apoyo de los aliados (el pueblo checo sí opuso resistencia al régimen nazi, pero el país permaneció invadido hasta el 45).
Fueron liberados gracias a la acción del ejército ruso. Miles de soldados rusos murieron durante la liberación de Checoslovaquia, que inmediatamente volvió al régimen democrático republicano. Sin embargo, en parte debido al éxito de la liberación rusa y en parte a la traición de Europa occidental, el partido comunista ganó un porcentaje importante de los votos, lo que le permitió tomar control de algunos ministerios, incluyendo el ministerio del interior y el de comunicación, con lo cual empezaron a limitar los derechos cada vez más.
Si bien era parte del bloque del este, Checoslovaquia había permanecido como un país aliado pero independiente de la URSS hasta finales de los 60, cuando el presidente comunista intentó crear un estado más abierto y tolerante, lo que llevó al período llamado "Primavera de Praga", que fue abruptamente terminado cuando la URSS invadió el país con tanques. A partir de allí el gobierno pasó a estar bajo total control de los rusos, hasta que en 1989, luego de un movimiento llamado Revolución de Terciopelo se logró la vuelta de la democracia.
Finalmente en 1993, Checoslovaquia se dividió en dos, de común acuerdo entre los checos y los eslovacos, que a pesar de haber sido un mismo país durante casi 100 años nunca habían dejado de lado sus diferencias nacionales.
Cuando comentamos que íbamos a Praga, la mayoría de los alemanes nos decían que Praga es una ciudad muy linda. Al pedir más detalles con respecto a esta belleza, una persona nos dijo que muchos alemanes esperan que por haber estado tanto tiempo bajo el comunismo la ciudad sea fea, y al ir allí se sorprenden por lo linda que es en realidad.
Es verdad que si bien tienen algunos edificios que se ven soviéticos, son bastante pocos; porque al permanecer en pie la ciudad durante la guerra, fueron muy pocos los edificios construidos durante el comunismo. Lo cual no pasa en otros países o ciudades que estuvieron bajo el control ruso y tienen moles cuadradas de cemento, porque la belleza era un lujo innecesario según esos gobiernos.
En Praga está casi todo lo antiguo en pie, lo que hace que en verdad sea una ciudad muy linda de recorrer.
Bueno, y con esto termino con Praga. Si les gustaron las fotos nocturnas, les dejo el enlace al álbum completo.
Bueno, ahora yo tmb. sé un poquito mas =)
ResponderEliminarHermosas las fotos y buenísima la clase de historia! :)
ResponderEliminar