Nosotros calculamos medio kilo de carne por persona. El asado lo acompañamos con una o dos ensaladas de verduras, que son sólo una pequeña guarnición frente a la porción de carne.
Los alemanes son bastante fans del "grillen" que es como se llama el equivalente alemán del asado, y si bien existen las parrillas a gas, todos saben que la verdadera forma de hacer asado es con carbón. Hasta ahí todo bien.
La principal diferencia está en el tamaño de la parrilla y la cantidad de carne por persona.
![]() |
| Parrilla repleta, durante el asado organizado por Google |
La primera vez que fuimos a comer "asado", fue para el cumpleaños de uno de mis compañeros de trabajo. Nos había invitado a una barbaque a las dos de la tarde. Para nosotros esto era una gran duda: en Alemania se almuerza temprano, si te invitan a un asado a las dos, ¿es a almorzar o a cenar? No sabiendo la respuesta, nos tomamos una sopa antes de salir, como para tener algo en el estómago si había que esperar, pero tener lugar en el caso de que la invitación fuera a almorzar.
Resultó ser que primero hubo café con tortas (así que por suerte no nos morimos de hambre), y a eso de las cinco de la tarde empezaron a hacer el asado que comimos tipo seis (sí, acá se cena muy temprano).
Cuando yo vi el tamaño de la parrilla y la cantidad de gente que éramos (del orden de 12 personas), no me explicaba cómo es que con esa parrilla íbamos a poder comer todos.
Hasta que entendí el secreto: cuando llegó el momento en el que estaba la carne, empezaron a traer a la mesa boles enormes con ensaladas, pero nada de verdura, sino ensalada de papas, ensalada de fideos, panes saborizados, y otros carbohidratos. Ni una lechuga, ni un tomate.
El asador iba trayendo a la mesa los trocitos de carne que iban saliendo, pero eran cuatro o cinco trocitos, y todos chicos (una brochette, un matambrito, cosas así). La primera ronda, por sentirnos extranjeros y fuera de lugar, no nos servimos, dejando que se sirvan primero los demás, esperando a la siguiente tanda, y comiendo un poco de ensalada de papas mientras tanto. Cada cinco o diez minutos llegaba una nueva tanda, pero siempre de pedacitos chicos y que no alcanzaban para todos. A la tercera vez, comprendí que no íbamos a poder calmar el hambre con la carne, sino que sólo era un lujo para ponerle más onda a los carbohidratos.
En el caso de este asado, la carne estaba macerada para hacerla más suave, y saborizada con sal y especias. Queda muy rico, pero yo no podía evitar pensar que todo eso en Argentina no hace falta porque tenemos carne tierna y jugosa.
![]() |
| Maxy tratando de demostrar argentinidad |
El asado de Google (un asado al que invitaron a toda la oficina incluyendo parejas e hijos) fue diferente, principalmente porque en este caso había mucha carne (acá es un lujo increíble tener tanta carne de vaca). Pero las parrillas eran del mismo tamaño. Una parrilla de las de la foto por cada mesa de 15 a 20 personas.
La forma de hacer rendir esta parrilla es cocinar todo muy rápido de modo que la carne vaya saliendo y dejando lugar a la siguiente tanda. La carne la tenían en bandejas, cortada muy finita, como si fueran milanesas; cuando repartieron las parrillas, repartían las brasas que las habían preparado en otro lado, súper encendidas, al punto que unas gotas de grasa levantaban llamas que llegaban hasta la carne.
Aún con el sistema de cocción extra rápido de carne finita y brasas en llamas y con la cantidad increíble de carne que había, las mesas estaban llenas de otras cosas para acompañar la carne, porque acá el asado se come así, con muchísimas otras cosas que son las que llenan, y la carne como un adicional.
Hay que notar que tan fanáticos son los alemanes de hacer asado, que en una fiesta corporativa en la cual se gastó mucha mucha plata, repartían parrillas y bandejas de carne, para que los que tuvieran ganas se encargaran de asar para su mesa. En nuestra mesa iban rotando, y un ratito estuvo Maxy, tratando de asar un poco más despacito, hasta que se le amontonaron los comensales que querían su porción que no salía más.
Nosotros no somos terribles fanáticos del asado, pero definitivamente nos gusta más el argentino :).


Tengo hambre :(
ResponderEliminarMarga:
ResponderEliminarEn los asados más recientes Juan Pablo preparó unas papas a la crema que superan cualquier ensalada. El asado estuvo también delicioso, pero las papas llegaban en su fuente y desaparecían en segundos. Habrá que darles la receta a los de Google...
Marga y Maxy: Nos gustan los comentarios que postean. No sean tan vagos y comenten algo. Disfrutamos, gozamos, nos alegramos, nos deleitamos, nos intrigamos, nos sorprendemos, nos divertimos, con los comentarios y las fotos.
ResponderEliminar