miércoles, 19 de septiembre de 2012
Aluviones
A medida que se acerca el Oktoberfest, el evento más famoso de Munich, la gente habla más y más al respecto. Los restoranes tienen menos variedades de cerveza y prácticamente cualquier cosa que se desvíe de lo normal, le echan la culpa al Oktoberfest.
En el hotel tuvimos hoy un evento pre-Oktoberfest (una pinta de cerveza gratis por persona) y en el trabajo tendremos el viernes otro similar.
Un dato importante a tener en cuenta del Oktoberfest es que a pesar de su nombre, la mayor parte del evento sucede en septiembre. Dura algo más de dos semanas (entre 16 y 18 días, según como caigan los feriados), comienza el primer sábado luego del 15 de septiembre, y termina el primer domingo de octubre (o el 3 de octubre si el primer domingo es 1 o 2). Este año arranca el 22 de septiembre y termina el 7 de octubre.
Durante esas dos semanas -dicen- Munich se llena de gente mal. Viene gente de todas partes del mundo, a tomar cerveza hasta no poder tomar más. Más de seis millones de personas, que toman cerca de 8 millones de litros de cerveza).
En el tour que hicimos el primer domingo nos habían contado que algunas embajadas ponen un consulado temporal en Munich durante esas dos semanas, ya que muchos turistas pierden el pasaporte o problemas similares.
Hablando con un alemán de más de 40 años, contaba que hace unos 20 años el Oktoberfest era más tranquilo: se podía ir a tomar una cerveza a la salida del trabajo en un día de semana sin reservar mesa y siempre había lugar.
Ahora, las mesas se reservan con meses de anticipación. Hay que pagar la consumisión mínima por adelantado (litro y medio de cerveza por persona) y reservar por lo menos para 4 personas.
El Oktoberfest tiene lugar en un parque enorme (42 hectáreas) llamado Theresienwiesen (literalmente, el campo de Teresa), por ello los locales suelen no llamarlo Oktoberfest sino simplemente "wisen". El nombre es en honor a Therese von Sachsen-Hildburghausen, cuya boda con el rey Ludwig I en 1810, celebrada en este mismo parque y precedida por una fiesta de 16 días, dio origen al Oktoberfest.
En el parque, cada cervecería arma unas carpas enormes, que llevan meses para armar y desarmar, dentro de las cuales sirven sólo la marca de cerveza de esa cervecería. Preguntamos por qué no dejaban las carpas todo el año y listo, y nos dijeron que el resto del año se hacen otros eventos en el mismo lugar.
Además de cervecerías, hay numerosos stands en los que se venden diversas cosas (comida, artesanías, etc.). También hay juegos tipo montañas rusas o tren fantasma que son parte del Oktoberfest desde hace muchísimos años. Según la wikipedia, es la "feria" más grande del mundo.
Aparentemente, en casi todas las carpas las cervezas se venden en vasos de un litro únicamente. Sólo algunas carpas incluyen también la posibilidad de comprar medio litro. Si piensan que esto es porque estas cervezas tienen menos alcohol, no es así. Para servirse durante el Oktoberfest, las cervezas tienen que tener 6% del alcohol.
Aún no puedo opinar sobre la cerveza del Oktoberfest en particular, pero la cerveza que hemos tomado hasta ahora, sinceramente no es gran cosa. Las cervezas "artesanales" argentinas (Antares, Otro Mundo, Blest, o incluso la Patagonia que es totalmente comercial) son comparables o incluso más ricas. Para peor, sólo tienen rubia, blanca o negra. No tienen la roja, que es la que me gusta a mí, ni ninguna otra variedad más rara como la Nut Brown de Otro Mundo o la Barley Wine de Antares.
Lo que quiero decir con esto es que pienso que todos esos millones que vienen de todo el mundo al Oktoberfest, no lo hacen porque la cerveza sea especial, ni mucho menos porque esté barata (10€ el vaso de litro), sino por el evento en sí. La congregación de gente yendo a tomar cerveza es lo que hace del evento algo especial.
Todo el mundo nos pregunta si vamos a ir y luego de que nosotros tratamos de contestar algo medio ambiguo para no quedar mal con los fanáticos ni con los detractores, nos da su opinión sobre si le gusta o no le gusta el Oktoberfest. Hay gente que se va de Munich esas dos semanas para evitar el caos, hay otra gente que pasa las dos semanas ahí.
Un compañero de trabajo el otro día dio un consejo sobre cómo sobrevivir al Oktoberfest: "it's not a sprint, it's a marathon". Nosotros probablemente iremos de visita una o dos veces. Para conocer y ver de qué se trata, pero no para correr la maratón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MUY interesante.
ResponderEliminarTienen que ir y comentar!
Ya lei que Ludwig I no era el loco, de la película Ludwig que tanto me gustó.
"Therese von Sachsen-Hildburghausen"
ResponderEliminarParece alguien tratando de decir un nombre que suene alemán.
Frederick Hertzhroldbargenhausensteinmanbaumellerweig