domingo, 2 de septiembre de 2012

Sustentación

En Munich la red de transporte incluye: trenes urbanos, subtes, tranvías y colectivos.

Los trenes urbanos se llaman S-Bahn, que cuando lo expanden en alemán significa 'Schnell Bahn' (tren rápido), pero cuando lo expanden en inglés significa 'Suburban train'.  7 de estos trenes cruzan la ciudad de este a oeste por un mismo túnel, y luego se dividen hacia distintas direcciones dentro de Munich y alrededores. De modo que si uno va de una de las estaciones que están dentro del tramo compartido a otra dentro del mismo tramo, nunca hay que esperar más que 2 o 3 minutos a que llegue el tren, porque siempre hay uno pasando.  Si uno tiene que esperar un tren en particular, puede que haya que esperar 20 minutos entre tren y tren.

Estos trenes son todos iguales, mismas carrocerías, mismos asientos, misma forma de apertura de puertas.  Lo que diferencia a una línea de la otra son carteles de leds que dicen si es el S2 o el S8 y en qué dirección está yendo.  No tengo forma de comprobarlo, pero es casi seguro que un mismo tren sea usado para distintas líneas en distintos días. Dentro del tren, antes de llegar a cada estación, pasan una grabación (en alemán y en inglés) que indica cuál es la próxima estación y de qué lado del tren hay que bajarse, también avisa si en esa estación hay combinaciones con subtes o si hay algo especial (como el Deutsches Museum).

Los subtes, en cambio, tienen trenes distintos entre las distintas líneas, con distinta carrocería, distintos asientos y distinto mecanismo de apertura de puertas.  En lugar de pasar una grabación, es el conductor (o conductora) del subte quien debe anunciar la próxima estación.  En este caso, claramente, lo hacen sólo en Alemán.

Entre los trenes y los subtes cubren una gran parte de la ciudad y los alrededores, pero aún así dentro de la ciudad hay zonas en las que la estación más cercana está a más de 10, o incluso 20 cuadras.  Para cubrir estas zonas están los tranvías y buses.  En un primer momento puede parecer raro que tengan tanto tranvías como buses, pero hay que tener en cuenta que Alemania no tiene producción de petróleo, mientras que tiene muchas centrales eléctricas.  Los tranvías son más eficientes en el consumo y generan mucho menos ruido que los buses.  Como desventaja tienen que es costoso de poner en marcha nuevas rutas, porque hay que tender las vías y los cables que transmiten la electricidad.

Según la wikipedia, los primeros tranvías en Munich datan de 1876, y eran tirados por caballos. En 1895 se introdujeron los tranvías eléctricos y en 1907 sacaron el último tranvía a caballo.  Con la construcción de la red de trenes y subtes para las olimpíadas del 72, se fueron reduciendo la cantidad de líneas de tranvías, antes tenían muchas más.

Hoy en día tanto los buses como los tranvías cuentan con un sistema que va avisando las paradas con anticipación.  Mostrando cuál es la próxima, y -dependiendo del sistema que tengan- a veces también cuáles vienen después.  Cuando uno está en la parada esperando, al igual que cuando uno espera en la estación de tren o subte, hay un cartel electrónico que muestra cuántos minutos faltan para la llegada de los próximos.

Si bien Munich es una ciudad mucho más chica que Buenos Aires, si contamos las líneas de tren, subte, tranvía y bus, hay en total 37 (10+6+11+10). No hemos visto nada como la Guia-T que tenga todos los recorridos de todas las líneas.  Lo que sí tenemos es una aplicación para el celular que uno le dice de dónde a dónde quiere ir y la aplicación busca el mejor camino.  Incluye los horarios de salida y de llegada.  Si bien yo he leído comentarios de alemanes quejándose de que esos horarios son los teóricos (es decir, que no está en línea con los vehículos como para tener en cuenta demoras o adelantos), hasta ahora siempre nos indicó bien.

Todo esto que mencioné es sobre la ciudad de Munich y los alrededores.  Los trenes de larga distancia llegan a tres estaciones, una al este, otra al oeste y la central (Hauptbanhof). Estos trenes conectan a Munich con el resto de Alemania y de Europa.  La semana pasada pasamos por un puente desde el que se ven las vías que llegan a la estación central.  A mí me resultó impresionante la cantidad de vías que tienen.  Sabiendo que los S-Bahn van todos por la misma vía a esta altura, ¿Realmente necesitan todas esas vías?


Una de las cosas que notó Maxy es que el tren hace muy poco ruido.  No hace nunca el chirrido ese horrible que hacen los subtes en Buenos Aires, y hace muy muy poquito del que-tren-que-tren típico de cualquier tren.  Le explicación está -creo yo- en la cantidad de mantenimiento que se les hace a los trenes.  Como contamos en uno de los primeros posts, durante los primeros fines de semana los trenes no circulaban por el túnel central, ya que se estaban haciendo obras en dicho túnel. Por todos lados se ven obras de mantenimiento de cosas que se están mejorando.

Bueno, y para que no todo sea tan positivo y suene como que en Munich tienen el mejor transporte del mundo, viene ahora la comparación con Zurich.  Yo estuve en Zurich dos veces, y en ambas una de las cosas que más me llamó la atención fue el nivel de los trenes.  Los trenes suizos tienen vagones de primera y de segunda clase.  Yo viajé en los de segunda clase, y en cada vagón había asientos con mesa y enchufe, donde uno podía quedarse trabajando con la computadora. Eso no hay en Munich, los trenes tienen asientos nomás, no mesas con enchufe.

Los primeros días me parecía que las estaciones no tenían ascensor, de modo que una persona en silla de ruedas no podría usar los trenes.  Después me dí cuenta de que sí tienen ascensor, pero en general son chicos y están medio escondidos, mientras que en Suiza los ascensores son enormes (como para 20 personas) y están en el medio de la estación.

5 comentarios:

  1. Muy bueno lo de los tranvías en Munich.

    En Buenos Aires hubo tranvías tirados por caballos desde 1863. La partícula TRAM (de tram-way) se refiere a que corre sobre rieles y, aparentemente, se origina en los carritos que transportaban el carbón a la salida de las minas. Por eso, porque el tendido de las vías ya se había hecho, fue muy fácil pasar de los tranvías tirados por caballos a los movidos por energía eléctrica. En Buenos Aires comenzaron en 1897.

    Dicen que en aquellos tiempos conocían a Buenos Aires como LA CIUDAD DE LOS TRANVÍAS. Como nunca los agiornaron, para cuando los sacaron, en los años 60, eran muy ruidosos, se descomponían con frecuencia, trabando a todos los que venían atrás, los vagones eran de tiempo pretérito, probablemente los mismos de principios del siglo XX, como sucede ahora con los vagones del subte.

    En fin, eso que ustedes cuentan, del mantenimiento permanente y que es lo que uno hace en su empresa y en su casa, es lo que falta generalmente en las instituciones que pasan a ser de los gobiernos. Prefieren contratar más gente, más puestos para amigos, antes que hastar en mantenimiento. Pasé hará diez días por la Biblioteca Nacional. Se ve horrible, manchada, descascarada. Y es nuevísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. tal cual, es todo mantenimiento:

    > No hace nunca el chirrido ese horrible que hacen los subtes en
    > Buenos Aires,

    Buen mantenimiento de los frenos, que seguramente en vez de ser a cinta son a disco.

    > y hace muy muy poquito del que-tren-que-tren típico de
    > cualquier tren.

    Ése ruido "típico" es que hay juego en las uniones de los rieles. Si quitás el juego, el ruido desaparece y mejora muchísimo el cuidado de los rodamientos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hoy tuve que cruzar con la barrera baja y con la campana sonando. Un empleado del ferrocarril levantaba la barrera de un lado del paso a nivel. Al cruzar vi el tren muy cerca, probablemente saliendo de la estación Flores.
    Quinto mundo.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana recordé esta descripción de los trenes de Munich cuando vi pasar una formación del Sarmiento con los vagones quemados y sucios, esperando en la barrera de Fray Cayetano. Los autos, los choferes en realidad, histéricos, enfermos de ansiedad, porque el tren iba lento y no terminaba de pasar.

    El paso a nivel tan poceado e irregular que dolía. Desastre.

    Pero en las paredes de los vagones estaban pintadas las cabezas de Kirchner y Chavez, y decía : POR UNA SUDAMÉRICA UNIDA.

    ResponderEliminar