Se trata de una lista resumen de las categorías que, según este modelo, el cerebro percibe y un dibujito que es para recordar que los impulsos negativos son un orden de magnitud más fuerte que los positivos, como mnemónico en inglés se usan las siglas SCARF (bufanda), y como no hay palabra mejor en castellano, queda esa.
Estatus: importancia relativa de uno en el entorno.
Certeza: predictibilidad, capacidad de anticipar el futuro.
Autonomía: independencia, control sobre el entorno.
Relación: socialización, seguridad con los otros.
Justicia: equidad.
Todas son percepciones, sensaciones y cada uno tiene distintos niveles de saturación así como un nivel mínimo en el que nos mantenemos funcionales, debajo de este, dolores físicos, depresión, etc. Además del estado de cada una de estas categorías, el vector de cambio tiene influencia directa en nuestro comportamiento. Las negativas disparan reacciones en el cerebro semejantes a las de una amenaza, mientras que las positivas, semejantes a recibir una compensación económica.
La forma del vector de cambio indica que la reacción es más violenta ante agentes negativos que ante los positivos, por simple supervivencia.
Escuchamos hablar de este modelo por primera vez en una TED talk que vimos con Marga.
En ese momento, me pareció una pavada más, pero varias veces volví a pensar sobre situaciones desde el punto de vista de las categorías. Y resulta un lindo modelo para poner las cosas en cierta perspectiva cuantificadora. O por lo menos encontrar explicaciones de porqué uno percibe tal acción como negativa o tal como positiva.
El modelo también está explicado en un artículo de David Rock.


Muy interesante tu papelito. Leí el artículo. No me había percatado de que las pasiones negativas, el sentirse amenazado, tienen más intensidad que las pasiones positivas. Pero es comprensible. Están vinculadas con la supervivencia.
ResponderEliminarMe gustó.
Ahí, sobre esa mesa, falta alguna cosita regalada por tu suegra. :)
Jaja... Para que saliera más linda la foto, Maxy ordenó un poco su escritorio, y guardó en un cajón el calendario de origamis, que era de 2012.
EliminarLas ranas quizán eran um simbolo del salto que ibais a hacer :)
ResponderEliminarYo lo del papelito lo hice una vez para animarme con algo que tenia que hacer a largo plazo, parecia una pavada lo de ponerse el papelito ahí, pero el mensaje fue calando con los meses.
Te compré la rana para regalarte simplemente porque me gustó pensando que era un buen pisapapel, puede que inconscientemente tuviera algún significado (ya la abuela te había regalado la rana en la cajita, y ella una vez me dijo porque eras macanudo)
ResponderEliminarMe gustó lo del papelito. Besos
Me interesó lo de SCARF, voy a investigar. Está muy bueno lo que significa cada letra y comienza con Status, la importancia de uno (hay que tenerse en cuenta) si no no podés avanzar.
ResponderEliminar